El Diplomado para la Innovación en Docencia Universitaria tiene como principal propósito profundizar la formación continua de los/las académicos/as de la UBB en los ámbitos relativos al quehacer pedagógico, basado en el modelo educativo UBB y empleando estrategias de enseñanza innovadoras que brinden la posibilidad de concretar esos aprendizajes al servicio de la docencia universitaria.

El/la participante del diplomado es un/a académico/a de la UBB que desarrolla docencia en pre y/o postgrado, manifestando un constante espíritu de perfeccionamiento y compromiso con su quehacer académico, que le permita innovar en su práctica docente para el fortalecimiento de los procesos formativos, en concordancia con el Modelo Educativo UBB

El diplomado está dirigido a todos/as los/las académicos/as que imparten docencia en la Universidad del Bío-Bío, interesados/as en su propia práctica docente y la calidad de los procesos formativos en el aula universitaria, de forma que integren la innovación en la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.

 

–  Ser académico/a UBB con media jornada o jornada completa, de planta o a contrata, que realice docencia en carreras de pregrado y/o programas de postgrado.

 – Certificar la realización un mínimo 3 y un máximo de 6 cursos del Programa Permanente de Pedagogía Universitaria -PPPU- que se convalidarán como asignatura 1 y/o 2 del Diplomado En caso de no cumplir con dicha exigencia, el/la docente podrá seguir los cursos PPPU necesarios durante la realización del Diplomado

En caso de no cumplir con dicha exigencia, el/la docente podrá seguir los cursos PPPU necesarios durante la realización del Diplomado.

El sistema de selección considerará la publicación de dos convocatorias anuales en la página web de la UGCM (Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo) y el desarrollo del proceso en las etapas de recepción, preselección y selección.

 

1. Recepción de antecedentes:

Las/os interesadas/os deberán ingresar sus antecedentes en el formulario on-line del Diplomado, disponible en el sitio web de la UGCM, dentro del plazo establecido para ello en la respectiva convocatoria y acompañando como respaldo:

  Certificado del Director o Directora del Departamento al que se encuentre adscrito/a (unidad docente patrocinante).

  Certificados de realización de cursos PPPU, para el caso que el/a postulante los desee convalidar

Carta compromiso de permanencia en el Diplomado. (Anexo 2)

 

2.  Preselección:

Al culminar el plazo de la convocatoria, el Comité Académico del Programa revisará y evaluará los antecedentes de los/as postulantes, según la pauta de evaluación antecedentes académicos de los/as postulantes previamente establecida e informada (anexo 1). Dicha pauta considera la posibilidad de convalidación de los cursos PPPU realizados (Anexo 3).

La notificación de su preselección se enviará a la dirección de correo electrónico indicado por cada académico en su postulación, aceptando expresamente recibir en dicha dirección todas las notificaciones del programa, a menos que el académico solicite ser notificado por carta certificada a un domicilio determinado, caso en el cual se le notificará a este último.

Considerando que el Diplomado es de carácter gratuito para los/as académicos/as, se exigirá una firma de compromiso de participación (anexo 2) del/la postulante para resguardar su permanencia en el programa.

El incumplimiento de este punto implicará que el/la postulante no podrá acceder al Diplomado durante dos versiones posteriores.

 

3.  Selección:

Se revisará la prelación de los/as postulantes preseleccionados/as, según los resultados de la aplicación de la pauta de evaluación previamente establecida e informada a los/as docentes participantes (anexo 2,) que asigna diferentes puntajes a los cursos PPPU posibles de convalidar, considerando el tiempo de realización de estos (anexo 3).

La selección obedecerá al puntaje de corte obtenido del promedio de cada cohorte y según el orden de inscripción en función de la cantidad de cupos disponibles en cada versión. Se notificará a los/as postulantes de su selección o no selección de la forma señalada en el punto 2, sobre preselección.

Los documentos Anexos se encuentran al final de esta página.

Se otorgará el Diplomado para la Innovación en Docencia Universitaria a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

– Haber aprobado las 5 asignaturas del Plan de Estudio del Programa, correspondientes a 8 SCT, con nota mínima 5.0, en escala de 1.0 a 7.0.

– Acreditar un 75% de asistencia a las clases del programa.
En consecuencia, deberá haber cumplido las siguientes asignaturas:
Asignatura 1: Planificación, Gestión académica y de los aprendizajes (mediante su realización o la convalidación de 3 cursos PPPU).
Asignatura 2: Estrategias Innovadoras de Enseñanza (mediante realización o convalidación de 3 cursos PPPU).
Asignatura 3: Resolución de problemas en el aula Universitaria (asignatura exclusiva del diplomado)
Asignatura 4 Diseño de Innovación Pedagógica (asignatura exclusiva del diplomado):
Asignatura 5: Trabajo final. Comunicación de experiencias de innovación relevante (actividad de finalización)

Raquel Aburto Godoy

s/j

Profesora en Educ. Básica.

Ingeniera en informática

Magister en informática Educativa

Magdalena Estrada Mellado

s/j

Ingeniero en Maderas

Magister ©en Docencia para la Educación Superior

Camilo Herrera Lagunas

s/j

Diseñador Gráfico

Magister en Educación

 

 

 

Paulina Llarenas Parra

s/j

Profesora de Matemática y Física.

Magister en enseñanza de las ciencias, mención Física.

Magister en Docencia para la Educación Superior

Marcela Mora Donoso

s/j

Profesora de Historia y Geografía.

Magíster en Educación mención en Gestión Curricular.

Doctora en Evaluación

Luis Marcelo Navarrete Contreras

s/j

Psicólogo.

Profesor de música.

Magíster en Educación

 

 

 

Mónica Reyes Núñez

s/j

Educadora de Párvulos.

Magíster en Ciencias de la Educación mención en evaluación curricular.

Dra. (c) en Educación

Lissette Reyes Umanzor

s/j

Profesora de Historia y Geografía. Magíster en Informática Educacional para la Docencia

Cristian Rivas Morales

s/j

Profesor de Historia y Geografía.

Magister en Educación/Gestión Curricular.

Carolina Manríquez Feres

s/j

Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación.

Magíster en Didáctica de la Lengua Materna.

Concepción

Sylvia De La Fuente Storm

Asistente Administrativa

UGCM

Chillán

Ruth Quezada Gallardo

Asistente Ejecutiva

UGCM

Nelly Lagos San Martin

Asociada

Profesora en Educación General Básica, mención en Trastornos del Aprendizaje

Magister en Educación, mención en Orientación Educacional
Doctora en Investigación Educativa

Elizabeth Quintrileo Llancao

Asistente AProfesora de Inglés
Magister en Lingüística
Doctora en Lingüística

Maritza Palma Luengo 

Asistente AProfesora de Biología
Magister en Ciencias Biológicas
Doctora en Ciencias Biológicas

Raquel Aburto Godoy

s/j

Profesora en Educación Básica.

Ingeniera en informática.

Magister en informática Educativa.

Doctorado (c) en Ciencias Sociales.

Magdalena Estrada Mellado

s/j

Ingeniero en Maderas.

Magister ©en Docencia para la Educación Superior.

Camilo Herrera Lagunas

s/j

Diseñador Gráfico.

Magister en Educación.

   

Paulina Llarenas Parra

s/j

Profesora de Matemática y Física.

Magister en enseñanza de las ciencias, mención Física.

Magister en Docencia para la Educación Superior.

Marcela Mora Donoso

s/j

Profesora de Historia y Geografía.

Magíster en Educación mención en Gestión Curricular.

Doctora en Evaluación.

Luis Marcelo Navarrete Contreras

s/j

Psicólogo.

Profesor de música.

Magíster en Educación.

   

Mónica Reyes Núñez

s/j

Educadora de Párvulos.

Magíster en Ciencias de la Educación mención en evaluación curricular.

Dra. (c) en Educación.

Lissette Reyes Umanzor

s/j

Profesora de Historia y Geografía.

Magíster en Informática Educacional para la Docencia.

Cristian Rivas Morales

s/j

Profesor de Historia y Geografía.

Magister en Educación/Gestión Curricular.

Carolina Manríquez Feres

s/j

Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación.

Magíster en Didáctica de la Lengua Materna.

Concepción

Sylvia De La Fuente Storm

Asistente Administrativa

UGCM

Chillán

Ruth Quezada Gallardo

Asistente Ejecutiva

UGCM

Documentos Anexos Diplomado para la Innovación en Docencia Universitaria