Tabla de contenidos
Los verbos
Los verbos son aquellas palabras que se utilizan para expresar acciones (correr, saltar, analizar), estados (sentir, irritar, enojar, valentonar), actitudes (colaborar, manipular), sucesos de la naturaleza o fenómenos (llover, tronar).
Las acciones de los animales (ladrar, rebuznar, cacarear) y los fenómenos atmosféricos (llover, tronar, etc) lo podemos utilizar solo en forma figurada o simbólica, pero no en forma personal.
Tipos de verbos
Existen dos tipos de verbos, los cuales son los siguientes:
Regulares
Los verbos regulares son aquellos que no cambian en su raíz y desinencia (o terminación), en todos los tiempos y modos verbales.
Son aquellos verbos que tiene como modelo:
- Amar.
Son los verbos que tienen como modelo:
- Temer
Son los verbos que tienen como modelo:
- Partir
Irregulares
Son verbos que cambian en su raíz y desinencia (o terminación) son irregulares, por ejemplo:
- Canalizar
- Perder
- Caer
- Distraer
- Ser
- Estar
- etc
Conjugaciones de verbos regulares e irregulares
Los verbos se conjugan en sus formas simples y compuestas, en todos sus tiempos y modos.
Y la forma compuesta se constituye con el verbo haber + el participio del verbo conjugado.
En el lenguaje oral, activo e informal hay una tendencia a usar verbos “comodines”
- Lenguaje activo es la realización personal de cada hablante que se expresa con un tipo de lenguaje que refleja su nivel cultural.
- Lenguaje pasivo es aquel que uno es capaz de entender, tanto el discurso oral como en el escrito, pero que no es de uso habitual.
Los verboides
Son formas no personales del verbo, es decir, que no están conjugados. Los verboides son tres: el infinitivo (saber), el participio (conocido) y el gerundio (escuchando). Por sí solos, los verboides no expresan tiempos verbales, género, número ni modos (también se conoce como “La doble función de los verbos”).
Infinitivo
Verbo
Sustantivo
Gerundio
Verbo
Adverbio de modo
Participio
Verbo
Adjetivo
Textos administrativos
Los textos administrativos se pueden definir como los documentos en los cuales ocurre la comunicación entre los ciudadanos y alguna administración.
Algunos de estos textos son de uso habitual y es muy importante conocer sus aspectos formales.
Puedes revisar los aspectos formales de textos administrativos tales como:
Ejercicios
A continuación tenemos algunos ejercicios para poder aplicar todo lo aprendido durante esta guía de aprendizaje
La cronología
La cronología presenta una realidad discursiva prototípica, sencilla y homogénea, con sus contornos bien determinados.
En cuanto a su estructura discursiva, la cronología es un objeto verbal segmentado en momentos narrativos: secuencias (como unidad textual), ordenados por fechas. Estas fechas (años) operan como conectores y organizadores textuales, es decir, son deícticos temporales.
Y en cuanto a su construcción gramatical, los párrafos son construidos con oraciones breves, con claro predominio del Presente Indicativo, tercera persona singular, ejemplo: nace, publica , fallece, etc.
La biografía
La biografía, por su parte, también es un objeto verbal, pero segmentada en oraciones y párrafos.
Es un texto complejo y heterogéneo, es decir, predominan los momentos narrativos; además se abre a la posibilidad de momentos informativos, pero también descriptivos.
Y la biografía en cuanto a su construcción gramatical, sus párrafos son construidos con oraciones en donde predomina el Pretérito Indefinido, tercera persona singular, ejemplo: nació, publicó, falleció, etc.